Metodología

Metodología

Seguimos un planteamiento  en el que partimos siempre de los principios de intervención metodológica:

- Partir del nivel de desarrollo del alumno. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño conoce sobre el tema, realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando a los padres y por supuesto a los niños lo que saben sobre el carnaval. A través de la lámina (actividad propuesta para el primer día) los niños irán aportando esta información.

- Aprender a aprender: proporcionar aprendizajes significativos así como, que sea el propio alumno quien descubra lo que quiere aprender.
- Funcionalidad del aprendizaje.
- Autonomía y flexibilidad.
- Afecto y relación.
- Continua actividad por parte del alumno.
- Comunicación con la familia.


En el aula se creará un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños caricias, alabanzas de sus trabajos, evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.

Todas las actividades del niño deben robustecerse y enriquecerse a través de cualquier tipo de lenguaje. Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales (canciones y danzas alusivas al carnaval), orales (cuentos, poesías…), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar disfrazados y en la fiesta…).