Estrategias

· Colorear y pegar lanas y algodón o gomets en una lámina con la careta elegida por la clase.
· Colaborar en la construcción de las maracas con tapones, cajas de quesitos…
· Con la silueta de un niño coloreada después por ellos, hacemos un recortable que representa el disfraz elegido por el alumno, con el que le podemos ir vistiendo conforme corresponda a su rol.
· Cantar canciones como “El carnaval ya llegó…”
· Observar y escuchar cuentos relacionados con el carnaval.
· Construir una sardina rellena: pintar la sardina en papel continuo, colorearla de colores aazulados utilizando el rodillo y una vez pegada las dos partes, rellenarla con papel de periódico.
· Bailes con música de carnaval, marchas, canciones…
· Arrugar papel de periódico que servirá de relleno de la sardina
· Colaborar en la decoración y confección de instrumentos musicales: las maracas (botellas de plástico llenas de piedrecillas…).
· Durante varias sesiones, los niños jugarán con retales de telas, se moverán al ritmo de la música y se disfrazarán como quieran.
· Construcción con la colaboración de las familias del baúl de disfraces.
· Realizar varias sesiones de psicomotricidad con pelotas y conos, organizando un camino al estilo de una rua de carnaval.
· Trabajar la expresión corporal con la cara y el cuerpo: el gesto, las muecas, los estados de ánimo…
· Participar en la programación de la fiesta de carnaval.
- Elaborar sus propios disfraces, caretas… Utilizando diferentes técnicas plásticas.
- Participar y ayudar a montar  sencillas coreografías, canciones, etc, que se organicen en esta fiesta.
- Realizar diferentes dibujos que les ayuden a expresar las sensaciones de alegría, baile… que produce una fiesta.
- Observamos los disfraces y decimos algunas de sus características de los disfraces (forma, color, tamaño, etc.) Puede ser de manera oral o de manera escrita. Elaborando pequeños listados de colores, de objetos, etc.


Para introducir a los niños en el tema se realizarán  actividades motivadoras como:
- Contar un cuento sobre el carnaval que introduzca la unidad.
- Mostrar láminas sobre el carnaval.
- Utilizar los disfraces y el maquillaje para despertar el interés de los alumnos.
- Cantar canciones relacionadas con el carnaval.
- El día de la fiesta de carnaval organizar una actuación de unos animadores y hacer partircipar a los  a los alumnos a participar.
· El cuento y las canciones comenzarán a aportar imágenes visuales y orales relacionadas con el carnaval.